Práctica

Vienes a hospedarte a Villa Amigo en República Dominicana, aquí tienes algunos datos prácticos que te serán de utilidad cuando vengas:

El cambio

Cambio en todos los bancos y muchas casas de cambio – Se acepta tarjeta de crédito en muchos lugares – La corriente eléctrica es de 110 voltios –

Electricidad

La corriente eléctrica es de 110 voltios

Los transportes

  • El autobus

3 empresas importantes comparten el territorio y te transportan por unos pocos cientos de pesos dominicanos en condiciones de seguridad y comodidad notables (eso sí, cuidado con el aire acondicionado a tope). Los autobuses están en general en muy buenas condiciones.

Muchos autobuses más pequeños recorren el país con horarios menos confiables que las compañías mencionadas.

No se puede reservar con antelación y las entradas se compran el mismo día.

  • las guaguas

Este término general se refiere a minibuses, o simplemente furgonetas. Allí, no es realmente una terminal (generalmente se encuentran cerca de los parques centrales) y sobre todo nunca una negativa a abordar: incluso cuando está llena, empujas… ¡Evita las maletas grandes! Además, las guaguas cobran 1 vez de cada 2 por un lugar adicional para equipaje de 3 personas (negociar el precio). Ninguna comodidad, y más que problemática la seguridad, pero es folclórico y muy barato. Conveniente especialmente para viajes cortos, no para travesías largas.

  • Taxis

A excepción de las compañías conocidas, negocia siempre antes de emprender y deja claro que el precio es para todos los pasajeros. Los taxis dominicanos no tienen taxímetro o si lo tienen no funciona. Los vehículos suelen estar en mal estado, y los taxis «ocasionales» generalmente no tienen seguro…

  • Motoconchos

Estos son mototaxis que se encuentran en casi todas partes en las ciudades e incluso en el campo remoto. Por unos puñados de pesos te llevan rápidamente a donde quieras, pero muchas veces en distancias bastante cortas. Sin embargo, es relativamente arriesgado (sin casco, sin seguro) y el precio debe negociarse de antemano, especialmente por la noche, cuando los precios generalmente se duplican. Siempre puede tocar suavemente al conductor en el hombro para decirle que se lo tome con calma. Incluso puedes subir hasta 2 pasajeros, pero evítalo porque cuesta el doble, así que mejor lleva 2…

  • Alquiler de motos

Esta es a veces la forma más práctica de descubrir una región. Puede ser interesante hacer los trayectos largos en autobús y recorrer un rincón con total libertad alquilando una moto. Pero ya debes ser motorista para alquilar una motocicleta con seguridad. No se improvise piloto, aunque  nadie le negará un alquiler. ¡Se trata de su seguridad! Evite la temporada de lluvias, especialmente en caminos sin asfaltar porque se puede caer fácilmente.

Pocos dominicanos usan casco (excepto en Santo Domingo). Sin embargo, el uso de casco es obligatorio y a la policía le gusta recordárselo a los turistas extranjeros, ¡y pueden ponerte una multa!

Desafortunadamente, es difícil encontrar un casco decente en las empresas de alquiler. Si eres motorista, trae el tuyo.

  • Alquiler de coches

A partir de 3 o 4 personas, el coche es un medio de transporte ventajoso. El permiso nacional, al igual que el permiso internacional, es válido en el país. El vehículo más barato cuesta alrededor de 50 € por día, y cuesta alrededor de 65-70 € por un 4×4 barato. Los precios son más altos en temporada alta. Te recomendamos que hagas tu reserva online desde Francia, ¡te ahorrarás hasta un 50%! En el sitio, se aplica un impuesto del 28%.